Empezamos curso 22/23 con la primera sesión de #MujeresEnSEOTalks y contamos con la participación de Toñi Rodríguez, que ha compartido su experiencia creando webs «automáticas de valor».

Y es que cuando hablamos de webs automáticas, se nos viene a la cabeza un contenido «reguleras», pero ella nos explica que no siempre tiene por qué ser así y cómo ha adaptado este contenido automático para generar ingresos en Adsense y para implementarlo en blog y tiendas online de clientes.

¡Empezamos!

Webs automáticas: ¿Y eso qué es?

E una web hecha en WordPress, pero los contenidos se generan de manera automática. Este contenido automático se genera de varias maneras y Toñi nos explica cómo lo ha hecho ella y un poco de su experiencia para ponernos en situación.

Automáticas de Valor

Toñi explica que se dedica al Marketing Digital desde que en 2015 tuvo que emprender para poder conciliar con su vida familiar. Es de donde nace Vatoel una agencia pequeñita de Marketing Online en Granada.

Nos cuenta que en la situación por Covid, muchos de sus clientes pararon y ella se vio obligada a ofrecer sus servicios de redacción de contenidos y social media a otras agencias de marketing y compañeros en modo marca blanca.

También, al tener más tiempo, seguía formándose e hizo el Rookie de Team Platino, un curso para montar nichos desde cero para nivel principiante, creado por Álvaro Sáez más conocido como Chuiso. Toñi dice que es una de las mejores personas que ha conocido en este sector.

Le gustó tanto que se pasó a Team Platino y desde entonces sigue allí. Como ella misma explica, la invitaron a una quedada teamplatinera en diciembre de 2021 y, en un concurso, le tocó una web automática.

Y aquí fue donde empezó todo.

¿Qué es Autocontent.vip?

¿Y cómo meterle mano a una web automática? Pues ella no tenia ni idea.

Sergio Ruiz Cano, más conocido en la comunidad de Team Platino como Seryito, junto con Oscar el programador; han desarrollado una herramienta autocontent.vip.

¿Cómo Funciona?

Es muy fácil de configurar. Al introducir un dominio, configuras con una IP y un Proxy. Luego añades un csv con un listado de Keywords y te devuelve unas entradas que van directamente al blog del dominio vinculado.

Una de las webs automáticas de Seryito fue la que le tocó a Toñi. Y ella nos cuenta que desde diciembre 2021 hasta el día de hoy ha seguido haciendo webs, pues está viendo que están subiendo, como muestra en su presentación.

El resultado es que, en seis meses, está generando ingresos con Adsense e implementándolo en clientes en el blogs de sus ecommerces, cosa que se puede hacer sin problema. ¡OJO! hay que hacerlo siempre con el consentimiento del cliente.

Mención especial a Ana Vivero Castro y Marta Higueras, pues sin ellas dice, no hubiese hecho ni una web sola, además de que como cuenta simpáticamente le hicieron a Seryito la versión BETA de la herramienta.

No es todo oro, ¡hay que seguir trabajando!

¿Pero eso es lo único que hay que hacer, meter las Keywords en la herramienta? Pues no; Obviamente si le das un poco de cariño al contenido y lo curas la web responde mejor que si no le haces nada.

Ella dice que lo que ha hecho es, a los 4 o 6 meses de estar la web automática montada, ha eliminado las urls sin tráfico y las urls con tráfico le ha dedicado un poco de tiempo:

  • Curando y actualizando contenido de las entradas.
  • Enlazado Interno
  • Metiendo enlaces Backlinks en las entradas de mayor tráfico, para aumentar autoridad (no solo con enlaces manuales, sino meter algún enlaces de prensa)
  • Y enlazar unas webs automáticas con otras, de la misma temática-como si fuese una PBN.
  • Y Paciencia, mucha paciencia, pues los resultados no son inmediatos.

Así, ha notado que han caído menos webs automáticas de las 25 que tiene, tras el último update Google May 2022.

webs automaticas. search console

Conclusión de la charla:

Con esta herramienta se puede generar un contenido automático y cada vez la herramienta va mejorando, devolviendo un contenido mejor, con sus h2 y h3, imagen, vídeo. Si a este contenido se le da un repaso manual, mucho mejor.

Y se puede aplicar a clientes a blog de ecommerce y a blogs de webs.

Las webs automáticas que mejor funcionan para Adsense son las de contenido informacional y temáticas evergreen, como el ejemplo de cocina.

Aquí tienes las slides de Toñi y en este vídeo tienes toda la charla, por si te resulta interesante.

¿Reemplazará la IA a los redactores?

El día 11 de septiembre hubo un evento solidario en Twitter para recaudar fondos para la tienda de la madre de Marc Cruells, en La Bisbal, que sufrió importantes daños tras una tormenta de granizo que causó heridos, el fallecimiento de un bebé e importantes daños materiales.

En este evento, Chuiso trató precisamente el tema de la generación de textos automáticos.

Él decía que está invirtiendo mucho tiempo y dinero en hacer pruebas, para ver qué es mejor, ya que las herramientas de IA el problema que tienen es el consumo y los recursos. Y que está investigando y probando con las herramientas open.ai y Writesonic. Como él mismo dijo en su charla:

Open.ai: IA modelo entrenado, Fine Tuning (un blog que te guste, lo descargas scrapeando, lo montas en un csv, se carga en Open.ai y ya estaría entrenada IA para ese modelo de artículos)

Os dejamos la imagen del esquema de su ponencia:

textos automáticos, esquema de Chuiso

Entonces…¿reemplazaran los textos automáticos a los redactores? Pues no lo sabemos, pero mientras tanto seguimos trabajando.

Muchas gracias por leernos y esperamos que sea de utilidad para todas vosotras #MujeresEnSeo